jueves, 13 de abril de 2017

Reseña: The secret garden

Holaa!!! 
No había podido traerles reseña antes porque no había tenido tiempo para leer. Pero ya les traigo la reseña de hoy










  • Título: El jardín secreto 
  • Título original: The secret garden 
  • Autor: Frances Hodgson Burnett 
  • Idioma: inglés 
  • Páginas: 331 
  • Tipo: autoconclusivo





Cuando la huérfana Mary Lennox viene a vivir en la gran casa de su tío en los páramos de Yorkshire, la encuentra llena de secretos. La mansión tiene casi cien habitaciones, y su tío se mantiene encerrado. Y por la noche, escucha el sonido de llantos por uno de los largos pasillos. 
 Los jardines que rodean la gran propiedad son el único escape de Mary. Entonces, Mary descubre un jardín secreto, rodeado de paredes y encerrado con una llave que falta. Un día, con la ayuda de dos compañeros inesperados, descubre una manera de entrar. ¿Está muerto todo en el jardín, o Mary puede resucitarlo?




Yo había visto la película de este libro, cuando era chica. La película es del año 1993, claro yo era muy chica en ese año pero la vi años después. Y años mas tarde me enteré que la película estaba basada en un libro de Frances Hodgson Burnett, este es su libro más conocido y se ha vuelto un clásico de la literatura juvenil.
Recién ahora pude ponerme a leer este libro y ahora les cuento de que trata sin hacer spoilers ni contar mucho la trama para no arruinarles la lectura.
Mary queda huérfana después que sus padres mueren en la India, y se va a vivir con su tío a Inglaterra. Mary es una niña un poco enferma, huraña, malcriada, testaruda que no le gusta la gente, de hecho la odia. Esta acostumbrada a estar sola, ya que sus padres no le daban ni la menor atención, era cuidada por una criada que le hacía todo, hasta vestirla. Cuando se va a vivir con su tío esta es una de las tantas cosas que debe aprender a hacer por sí misma.


Ya en la gran casa de su tío Mary comienzan a agradarle algunas personas, cosas que es raro para ella ya que siempre había odiado a todos. Y comienza a salir a explorar la vasta propiedad de su tío, que nunca se encuentra en la casa, siempre se va por largas temporadas de viaje. Hablando con uno de los jardineros, Ben Wheatherstaff se entera que hay varios jardines, uno de ellos cerrado por más de 10 años, después que falleciera su tía y su tío Archuivald Craven ordena que sea cerrado y entierra la llave.

"Mistress Mary, quite contrary
How does your garden grow? 
With silver bells, and cockle shells,
And marigolds all in a row" 
A medida que pasa el tiempo Mary comienza a cambiar su actitud y su apetito, lo que hace que su tez ya no se vea amarillenta y enfermiza. Ya no esta malhumorada como solía estar y comienza a reírse más a menudo y a tratar mejor a las personas que la rodean.


En una de tantas tardes explorando afuera es cuando encuentra la puerta del jardín secreto y se propone encontrar la llave y entrar. Además algunas noches escucha el llanto lejano en una de las cientos de habitaciones que hay en la gran casona, Martha su cuidadora le dice que es sólo el viento ululando fuera, pero Mary no le cree. Una noche calma, cuando no se escucha el viento Mary sale a investigar y no esperaba encontrarse lo que encuentra.
Esta novela nos cuenta como una niña malcriada y malhumorada puede cambiar según el entorno que la rodea y volverse una mejor persona.
La forma de narrar de Frances Hodgson Burnett nos hace imaginarnos mentalmente como es el jardín una vez que Mary logra entrar. Lleno de rosas todas enredadas y encaramadas sobre sí y sobre el tronco de un árbol, narcisos, lirios, brotes tan pequeños que recién se asoman. La luz del sol asomándose por entre las ramas y cayendo sobre las flores y el verde del suelo.


En fín, es una historia mágica, llena de magia como se menciona en unas páginas y me ha gustado mucho. Si ya han visto la película les recomiendo que igual la lean.






Nos leemos en la próxima publicación 
no se olviden de dejar un comentario 



8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Acabo de descubrir tu blog y me parece precioso, así que por aquí me quedo :)
    Respecto al libro no lo he leído pero la película me gustó mucho.
    Besos desde novelasqueapasionan.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés, gracias A_A y gracias por seguirme, ahora te sigo también :)
      Sí, la película también esta linda.

      Eliminar
  2. Creo que empecé a ver la peli hace años y siempre me quedé con ganas de terminarla. Me gustará leer el libro:(
    Besoooos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no viste la pelicula hasta el final definitivamente tenes que leer el libro, mas misterio, ya que no sabes como termina :)

      Eliminar
  3. Un libro mágico ♥ de niña me encantaba la película

    ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! A mi también, no se cuantas veces la habré visto.

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Pues no conocía el libro, sinceramente. Me ha gustado mucho tu reseña pero no creo que lea el libro aunque eso sí, espero ver la peli.

    ¡Nos leemos! -3

    ResponderEliminar
  5. Holaaa :)
    Yo la verdad es que no conozco ni la novela ni la película :v Aun que tiene buena pinta, pero creo que es uno de esos libros que deberia de haber leído cuando era más joven :v
    Aun así, me alegra que a ti te haya gustado tanto.
    Un besito.

    ResponderEliminar

¡Hola! Bienvenidos a mi blog, gracias por pasarse por aquí A_A -3
Recuerda dejar un comentario antes de irte, será bienvenido :)
Si quieres que siga tu blog solo haz click en la imagen que dice "Seamos seguidores" que esta a la izquierda del blog ☚
No hagan spam ni dejen comentarios ofensivos.
¡Gracias!
Gladys ★

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...