viernes, 10 de noviembre de 2017

¿Qué escribir cuando se escribe una reseña? Y demás consejitos


------------- [Entrada actualizada] -------------



La entrada de hoy es diferente a las entradas que he hecho anteriormente. No es una reseña, no es un wrap up, book haul, booktag o top 5/10. Menciono y doy consejos sobre lo que he aprendido en este tiempo que llevo en blogger.
Esta entrada es informativa y me parece necesaria.



Hace unos días estaba conversando con una Bookstagrammer sobre las reseñas que leíamos en los blogs que seguimos acá en blogger y sobre como algunos cuentan demasiado sobre el libro que están reseñando. Así que decidí hacer esta entrada, para aquellos que recién empiezan a reseñar, los que reseñan pero no tienen ni idea de que escribir una vez que se sientan a reseñar, los que que no están conformes con sus reseñas o los que ya hace rato que están reseñando y les vendrían bien igual algunos pequeños datitos.

¡Empecemos!

Antes que nada, ¿qué es una reseña y en qué consiste? 

A continuación una explicación que me pareció muy buena tomada de esta página.

Puede decirse, a nivel general, que la reseña es una nota que describe o resume los aspectos más salientes de un texto o de un contenido audiovisual, lo que ayuda a que el lector conozca la obra en cuestión con mayor profundidad, aún antes de tener acceso directo a ella.La reseña pretende ofrecer una visión panorámica (general) y crítica sobre el objeto reseñado. Se trata de textos descriptivos-informativos que pueden despertar el interés del lector o disuadirlo.La organización de la reseña incluye una estructura argumentativa, que comienza con una introducción del objeto a tratar, sigue con una toma de posición por parte del autor (argumentando y justificando su opinión, ya sea favorable o negativa) y concluye con una reafirmación de la posición adoptada.


Hace ya casi un año que creé este blog (los primeros días de enero cumplo un año :D) y ya he leído muchas reseñas de muchos blogs, y en la mayoría de ellos veo que cuentan toda la trama del libro, privándole al lector descubrir el libro por sí mismo, a veces hasta dando spoilers sin querer, y que nos arruinan completamente las ganas de leer dicho libro. Y contándoles la verdad, un 100% de las veces cuando veo que las reseñas son de ese tipo dejo de leer inmediatamente.

Como dice la definición de arriba, una reseña es una visión GENERAL del libro, no se pongan a contar toda la trama del libro, sobre que le sucedió a tal personaje en tal parte de la historia, que padecía tal enfermedad (a no ser que haya sido mencionada en la sinopsis yo lo considero puro y total spoiler), que dejó a este personaje por este otro, etc. Eso lo debe descubrir EL LECTOR cuando lea el libro.
Lo que debemos mencionar en las reseñas son los personajes, sus características, que tal han estado: aburridos, planos, bien construidos, si pudiste conectar con ellos, etc. Cómo es el estilo del autor (no pluma). Cómo nos ha parecido el ritmo de la lectura: ágil, lenta, atrapante, aburrida. Cuál es nuestra opinión del libro (que veo que muchos no dicen si les ha gustado o no y es importante) y que reacción nos ha provocado. Pero SIN extenderse mucho, nadie quiere leer una opinión con letra tamaño pequeño y super larguísima. Porque al final los comentarios que te dejarán no serán reales porque no habrán leído todo lo que escribiste.



Acá hay otros datos útiles de esta página que mencioné arriba:

Para atraer a los lectores desde la primera línea de una reseña, existen diversos trucos: uno de ellos es incluir una cita del libro, una frase que les genere intriga, que los atrape y no les permita dejar el texto; otra táctica muy común consiste en presentar una pregunta que no pueda ser respondida completamente hasta haber leído todo el artículo. (Y yo agrego: o hasta  haber leído el libro).


Yo siempre incluyo citas en mis reseñas y las intercalo con el resto del texto, citas que me gustaron, y citas que pueden intrigar al lector y así convencerlo de leer el libro; o preguntas que sólo pueden ser respondidas si el lector decide leer el libro. Por ejemplo: "¿Logrará el protagonista descifrar el acertijo para salvar su vida?"


Ej. de citas intercaladas en la reseña:




                    •••El orden de las cosas•••

Para empezar una reseña siempre tiene que estar la sinopsis o la ficha del libro primero, luego la opinión, al final la conclusión y por último la puntuación (para que el lector sepa que tanto te ha gustado el libro en cuestión).

¡¡¡NO pongan la sinopsis y ficha al final!!! Porque si el lector no conoce el libro, primero quiere leer la sinopsis para ver de que trata, qué género es, de qué editorial, cuántas páginas tiene, etc. Además la sinopsis y ficha son para presentar el libro del cuál hablaremos más adelante. No se puede empezar dando la opinión de algo si el lector no sabe de que se está opinando. Así que cuidado con el orden.





•••Imágenes que acompañan al texto•••


Muchas veces usamos imágenes relacionadas con el libro para acompañar al texto. Ya sea imágenes de ciudades donde está ambientado el libro, imágenes de personas que tienen las mismas características físicas que los personajes, o imágenes de objetos que son mencionados o son una parte importante del libro.

Las pueden poner en el centro, a la derecha o a la izquierda. Pero traten de que la imagen NO sea extra grande y ocupe toda la pantalla porque desvía la atención del texto. Y además es molesto leer tres renglones y tener una imagen gigante, leer otros tres renglones y tener otra imagen gigante. No abusen por favor, ya sé que quieren mostrar fotos, pero menos es más. 
Lo importante no es la imagen, es el texto, nuestra opinión. La imagen es solo para acompañar.
Es caso aparte que el blog sea de arte o de belleza y en ese caso se necesita una imagen extra grande para apreciar mejor la obra/producto. Pero si tu blog es de literatura, por favor tené en cuenta lo que dije anteriormente.

En mis reseñas, antes de dar mi opinión generalmente suelo insertar una foto que yo saqué del libro. Ej:



Antes solía hacer un cuadrito aesthetic con imágenes relacionadas al libro. Ej:
Ej. de imágenes insertadas a la derecha o izquierda para acompañar el texto:


               •••A tener en cuenta•••

Cuando se mencione el título de un libro, siempre debe ir entre comillas o en italics.
Por ejemplo: "El hombre ilustrado" de Ray Bradbury.
El hombre ilustrado, de Ray Bradbury.

Parece obvio, pero he visto reseñas en donde estoy leyendo y no sé donde empieza ni dónde termina el título del libro porque no está ni entre comillas ni en italics. Y hasta en ocasiones he visto que el título está escrito en minúsculas, igual que el resto del texto, así con menos razón se sabe cúal es el título. Así que presten atención, usen una u otra opción.

Cuando se mencione dentro de la reseña una palabra en otro idioma, siempre debe ir en italics y sin negrita, porque es un extranjerismo.
Por ejemplo: "El worldbuilding de este libro me pareció fenomenal porque..."

Pero les aconsejo evitarlas y usar una palabra en español, ¿para qué complicarse? 😚





Obviamente todos tenemos un estilo propio  a la hora de reseñar, y eso es lo que hace diferentes nuestras reseñas por más que 20 personas  hayamos leído el mismo libro. Menciono esto porque no quiero que se sientan atacados, porque este post no es para criticarlos, es para guiarlos y aconsejarlos en algunos aspectos que yo misma como blogger a la hora de leer las reseñas he notado y creo que deberían revisar y modificar.



Bueno, creo que esas son todas las cosas que pude notar en este período de tiempo en el que estoy en este blog.
Espero hayan leído todo porque me parecen super importantes estos aspectos a tener en cuenta para mejorar su blog a la hora de reseñar.
¿Ustedes agregarían algún otro aspecto que les parece importante y que yo me haya olvidado de mencionar? ¿Qué les molesta a la hora de leer una reseña? ¿Coinciden en algunas cosas conmigo?




11 comentarios:

  1. Gracias por los consejitos, creo que los cumplo casi todos pero no está demás leerlo, además a veces una se pone a escribir una reseña y depende del libro no sabes ni como empezar, eso sí otras veces salen solas jeje

    Besos =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad, a veces no sabés que escribir en las reseñas, me ha estado pasando últimamente.

      Borrar
  2. Gracias por nombrarme, me siento súper famosa(? Jajaja
    Coincido con vos en todo, ya lo hablamos. Igual,me han servido mucho estos consejos. Normalmente no pongo citas de los libros en mis reseñas y ahora estoy pensando en hacerlo porque me parece muy favorable.
    También tengo que acortarlas un poco, aunque desde siempre las reseñas cortas se me han dado mal xD

    Muchas gracias por ta grandiosa entrada ♡

    Besotes ☆

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡¡Sos famosa ahora Tami!! ajjajaa
      No son tan largas tus reseñas, he visto unas que ufff

      Borrar
  3. Hola! Muchas gracias por la reseña, no conocía el libro pero la verdad es que no me llama nada la atención el argumento y no me atrae así que lo dejaré pasar. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto.

    Un saludo. Soy nuevo seguidor, pásate por el mio.
    http://www.viviendoenpapel.com/

    ResponderBorrar
  4. Hola, tienes razón que en la mayoría de las reseñas te cuentan la trama completa, yo por mi parte no suelo hacerlo, aunque como en la última que he hecho era larga, muy larga, pero no sabía por donde recortar porque todo me parecía importante, aunque cuento mis sensaciones también es verdad que se puede intuir la trayectoria de la história, aunque nada más allá de lo que promete la sinopsis. Todo lo que sean buenos consejos son de agradecer. Gracias y besos.

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola Gla! Gracias por la reseñDIGO por la entrada (Ja ja ja) me parece super importante marcar lo de los spoilers a la hora de reseñar. Es vital que en una reseña no se cuente demasiado sobre el libro porque es lógico que el lector pierda el interes en el titulo. Otra de las cosas que coincido con vos es en lo extensas que suelen ser algunas. ¿en verdad alguien se sienta a leerlas hasta el final? No lo creo. Como ultimo punto creo que lo ideal es ser lo mas objetivo posible a la hora de calificar el libro. Ya que una de las metas principales de una reseña es mostrar lo bueno y lo malo. 😍 lo demás ya lo debatimos en privado jaja un beso! Te espero por mi blog *.*

    ResponderBorrar
  6. Idò, un par de consejos geniales, Cada cuál que haga las reseñas como quiera, pero sin duda los consejos que ofreces son muy buenos, por ejemplo, yo necesito al sinopsis y la portada del libro, como mínimo.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar
  7. Estoy pensando hacerme un blog literario pero no estaba satisfecha o segura de si sé como hacer reseñas y me he puesto a revisar tu blog y ¡EUREKA! lo he encontrado aquí. Muchas gracias, ha sido muy útil<3
    pd.: Mi foto de perfil de blogger fue la que recreé en mi bookstagram contigo<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero te animes a abrirte un blog, es mucho más cómodo para reseñar y te podes explayar con tranquilidad en los argumentos :)

      Borrar

¡Hola!
Bienvenidos a mi blog, gracias por pasarse por aquí A_A -3 deja un comentario antes de irte, será bienvenido :)
Recuerden: NO hacer SPAM ni hacer spoilers.
*
Si quieres que siga tu blog ve a la entrada ► SEAMOS SEGUIDORES ◄

Gladys ★

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...